Özdemir: "La bioeconomía sostenible es la brújula de la naturaleza intacta"
Bajo la presidencia del Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, los ministros de Agricultura de unos 70 países y representantes de 14 organizaciones internacionales acordaron en la 17ª Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín promover conjuntamente una bioeconomía sostenible. Están comprometidos con el fortalecimiento de la contribución de la bioeconomía sostenible a la seguridad alimentaria mundial, la preservación de la biodiversidad y la protección del clima. Los ministros apoyaron unánimemente la iniciativa del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de financiar un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para dar forma a una asociación mundial de bioeconomía.
Al final de la Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín, el Ministro Federal Özdemir declaró: "Una de cada diez personas en el mundo todavía se va a la cama con hambre. Las guerras y los conflictos actúan como un acelerador del hambre, la crisis climática está exacerbando drásticamente la situación. El hambre, en cambio, sofoca la paz, un ciclo diabólico.
Como ministros de Agricultura, debemos asumir la responsabilidad. Por lo tanto, hoy hemos acordado un compromiso claro: biocombustibles y renovables en lugar de combustibles fósiles, que es la brújula para la naturaleza intacta y la protección del clima. En nuestra declaración final, estamos de acuerdo en que las innovaciones de base biológica son un verdadero cambio de juego, ya que superan a las materias primas fósiles. Combinan la sostenibilidad con el progreso económico y crean nuevas oportunidades. Es muy importante tener en cuenta que el principio de 'los alimentos primero' no está en discusión".
Los ministros de Agricultura acordaron en su Declaración final para aunar conocimientos y coordinar enfoques junto con los socios internacionales a través de una asociación mundial de bioeconomía en la FAO. El Ministro Federal Özdemir dijo: "Necesitamos una transferencia efectiva de conocimientos. Con la Alianza para la Bioeconomía, estamos retomando el hilo de la presidencia brasileña del G20, que lanzó una iniciativa mundial de bioeconomía el año pasado. De esta manera, queremos lograr una economía circular sostenible en lugar de quedarnos atrapados en un callejón sin salida fósil".
El Ministro Federal Özdemir también hizo hincapié en que es especialmente importante que las regiones rurales y la agricultura a pequeña escala en particular se beneficien de las innovaciones de la bioeconomía sostenible: "La agricultura sostenible y la bioeconomía no son un lujo, sino una necesidad para un futuro seguro y habitable. Juntos podemos crear perspectivas y crear valor basados en la sostenibilidad, la paz y la dignidad humana".
Después del primer caso de fiebre aftosa en Alemania, la Conferencia de Ministros de Agricultura también tuvo la impresión de la enfermedad animal desde 1988. En numerosas conversaciones con sus homólogos, el Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir, y los Secretarios de Estado del BMEL proporcionaron información transparente sobre el brote, la situación actual y los posibles acuerdos de exportación en el contexto del brote de fiebre aftosa.
En la Conferencia de Ministros de Agricultura participaron representantes de alto nivel de 14 organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Puede seguir la puerta del Ministro Federal Cem Özdemir y del Ministro de Agricultura de Sudáfrica, John Steenhuisen, aquí se volverá a ver en breve. Para obtener más información, consulte aquí.
Principales resultados de la 17ª Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín:
Producción sostenible de biomasa
Si los recursos biológicos renovables se producen, gestionan y procesan de forma sostenible, la bioeconomía puede contribuir al desarrollo social, económico y ecológico y, por tanto, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ministros están comprometidos con el Acuerdo Climático de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Hacen hincapié en la importancia de los sistemas alimentarios y la producción sostenibles, como la agroecología, la agricultura de precisión y la agricultura ecológica. Al mismo tiempo, reconocen que ningún sistema de producción es una solución única para todos, sino que debe adaptarse a las condiciones locales y regionales.
La bioeconomía como fuente de ingresos
La bioeconomía ya es la base de la vida de muchas personas en todo el mundo y la base de sectores enteros de la economía. Esto se aplica, entre otras cosas, al uso sostenible de los pastos, los recursos marinos y los ecosistemas acuáticos, así como a los productos no madereros recolectados, como frutas, nueces y resinas. Los ministros han hecho hincapié en el potencial de una bioeconomía azul como fuente adicional de valor e ingresos, especialmente para las comunidades pesqueras. Destacan a las algas como uno de los recursos más prometedores e infrautilizados en la actualidad.
Uso sostenible de la biomasa: garantizar la seguridad alimentaria mundial
Al tiempo que promueven una bioeconomía sostenible, los ministros se han comprometido a lograr y priorizar la seguridad alimentaria. Apoyan el fortalecimiento de la realización gradual del derecho a una alimentación adecuada. Reconocen la importancia de promover una bioeconomía sostenible junto con una economía circular para todas las cadenas de valor con el fin de aliviar la presión sobre los recursos biológicos renovables. Se comprometen a promover el uso y aprovechamiento de la biomasa agrícola, forestal y acuática y de sus derivados. Subrayan que la diversificación de las fuentes de proteínas puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales.
Potenciando la innovación
Los ministros han subrayado que la ciencia, la tecnología y la innovación, la formación, la comunicación y la cooperación intersectorial son elementos cruciales para una bioeconomía sostenible, reconociendo al mismo tiempo los conocimientos tradicionales y el patrimonio cultural. Subrayan que el acceso a la financiación es necesario para ofrecer oportunidades de crecimiento a la bioeconomía, especialmente para los pequeños agricultores, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Crear un marco justo, aceptar el cambio
Los ministros reconocen que el aumento de la demanda de biomasa para aplicaciones alimentarias y no alimentarias podría dar lugar a conflictos de intereses que crearían competencia entre los diferentes usuarios finales por el uso de recursos naturales como la tierra o el agua. Al abordar estas cuestiones, su prioridad es la realización gradual del derecho a una alimentación adecuada y al desarrollo sostenible dentro de las fronteras planetarias.
Lanzamiento de una asociación internacional
Los ministros acogieron con beneplácito el proyecto de la FAO financiado por Alemania sobre el desarrollo de una Asociación Mundial de Bioeconomía, que apoyará el desarrollo del alcance y el marco de gobernanza de dicha asociación. Reconociendo la necesidad de una iniciativa de este tipo, piden su apoyo activo tan pronto como se lleve a cabo. Se puede encontrar una descripción del proyecto aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario