Özdemir: "Nuestras granjas ganadoras son visionarias con corazón y alma para una agricultura preparada para el futuro"
El ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, ha honrado a los ganadores del Concurso Federal de Agricultura Ecológica 2025 en la Semana Verde de Berlín. Las tres granjas galardonadas impresionan por sus enfoques innovadores en la cría de animales, la organización conjunta de las explotaciones, el alto valor añadido y, en particular, la agricultura sostenible. Las granjas ejemplifican el futuro de la agricultura ecológica en Alemania. Cada granja ganadora recibirá un premio en metálico de 12.500 euros.
El Ministro Federal Özdemir dijo: "Nuestros ganadores de premios son mucho más que agricultores, son visionarios. Diseñan sus granjas de tal manera que los animales, el medio ambiente y las personas se beneficien por igual. Ya sea con cerdos criados en libertad en la hierba del trébol, una granja que funciona como una gran familia o robots que se encargan del trabajo de azada, las granjas galardonadas demuestran con gran éxito lo que es posible cuando se combina pasión, conocimientos e innovaciones. Estos valientes modelos a seguir son necesarios para una agricultura preparada para el futuro en Alemania. ¡Felicito muy calurosamente a las empresas ganadoras!"
Toda la información sobre la ceremonia de entrega de premios y las granjas orgánicas galardonadas, así como las fotos, se pueden encontrar pronto en el sitio web de la BMEL y en la página Concurso Federal de Agricultura Ecológica.
Retratos de los ganadores del concurso nacional:
Gut Frohnenbruch (Renania del Norte-Westfalia)
La granja ecológica Gut Frohnenbruch de la familia Bird en Kamp-Lintfort impresiona con auténticos campeones del bienestar animal: sus 80 vacas nodrizas Limousin, 150 cerdos, 600 gallinas ponedoras y 800 pollos de engorde y hermanos viven al aire libre en el pasto durante todo el año, o en espacios abiertos o. establos móviles. El concepto de cría propio de la granja para cerdos, que se mantienen en áreas de hierba de trébol durante seis meses al año y luego cambian de área, es particularmente innovador. De esta manera, el suelo recibe los nutrientes que necesita y se evita la sobrefertilización. La "Carnicería Transparente" de Gut Frohnenbruch muestra a los clientes cómo se elabora la carne de alta calidad, que se comercializa directamente en la tienda de la granja. La popular cafetería de la granja de la familia Bird puede adornarse con una etiqueta dorada de fuera de casa, porque se sirve comida elaborada con ingredientes 100% orgánicos.
Comunidad Agrícola Heggelbach (Baden-Württemberg)
La comunidad agrícola de Demeter Heggelbach en Herdwangen-Schönach, en el lago de Constanza, es premiada por su extraordinario concepto de funcionamiento: desde hace casi 40 años, once gestores con los mismos derechos dirigen la granja juntos. Alrededor de 100 vacas y 185 cerdos de engorde viven en una superficie de 174 hectáreas. Además de la venta de carne y productos lácteos orgánicos, la panadería y la quesería de la compañía son componentes centrales del exitoso modelo. Casi toda la cosecha de la finca se procesa directamente aquí, para que los productos se puedan comercializar listos para el mercado y, sobre todo, a nivel regional. La comunidad agrícola también es pionera en el campo de las energías renovables: desde 2016, la granja lleva a cabo un proyecto de investigación con módulos solares elevados. De este modo, la producción de alimentos y la generación de energía solar se combinan en la misma zona, con un enfoque orientado al futuro.
Mühlenhof Zepelin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental)
La granja de Bioland Mühlenhof Zepelin, en el pueblo del mismo nombre, cerca de la costa del mar Báltico, establece los estándares de la agricultura ecológica a gran escala. En 2.100 hectáreas, el administrador de la granja, Benedikt Ley, y su equipo cultivan las áreas con una amplia rotación de cultivos de 17 cultivos diferentes, incluidos cereales, legumbres y hortalizas de campo. El manejo cuidadoso del suelo está respaldado por tecnologías innovadoras: robots de azada autónomos, tecnología de dirección basada en satélites y una estación meteorológica separada ayudan a reducir el cultivo del suelo en un 25 por ciento, un éxito notable en la agricultura orgánica. Una menor labranza protege el suelo de la erosión, mantiene su fertilidad y promueve la formación de humus. Para la fertilización, la granja depende de un gran rebaño de ganado vacuno y ovino y utiliza el sustrato de fermentación de su propia planta de biogás. Este concepto circular garantiza un suministro sostenible de nutrientes, permite un cultivo especialmente respetuoso con el clima y, al mismo tiempo, ofrece altos rendimientos. El Mühlenhof forma parte de la red de plantas líderes para el cultivo de cultivos de la BMEL – y comparte sus conocimientos y experiencias con colegas de la agricultura, la política y la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario