El ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, viajará a Bruselas el lunes 27 de enero de 2025 para el primer Consejo de Agricultura y Pesca del año. Por primera vez, los ministros de Agricultura de los Estados miembros de la UE se reunirán bajo la Presidencia polaca del Consejo. Entre otras cosas, debatirán el paquete anunciado por la Comisión para reforzar a los agricultores en la cadena de suministro alimentario y contra las prácticas comerciales desleales transfronterizas.
En el período previo al evento, el Ministro Federal Cem Özdemir declaró: "Nuestros agricultores europeos nos ponen la mesa con alimentos de alta calidad día tras día. Detrás de esto hay un trabajo duro que merece un salario decente en condiciones razonables. Estoy de acuerdo con el Comisario Hansen en esto. Tenemos que asegurarnos de que tengan una posición en la cadena que haga justicia a su importancia, con la seguridad de la planificación sin mucho papeleo nuevo. Es igualmente importante luchar eficazmente contra las prácticas comerciales desleales transfronterizas para que las pequeñas explotaciones agrícolas en particular no se queden atrás. Es positivo que ahora estemos debatiendo las propuestas en profundidad, y me gustaría dar las gracias a la Presidencia por ello. Debemos proceder con cuidado y sentido de la proporción para fortalecer las espaldas de nuestros agricultores".
Tras el primer caso de fiebre aftosa en Alemania desde 1988, el Ministro Federal Özdemir también proporcionará información sobre el brote, la situación actual y las medidas que se han adoptado. El Ministro Federal Özdemir comentó: "La fiebre aftosa es una carga importante para nuestras explotaciones, tanto económica como emocionalmente. Por supuesto, esto es especialmente cierto para las granjas de la región afectada. Gracias a la valiente acción conjunta de Alemania, la Comisión Europea ha confirmado que la carne y los productos lácteos producidos fuera de la zona de exclusión pueden seguir comercializándose en la UE. Esto deja claro una vez más la importancia de la Unión Europea para nuestra agricultura y, especialmente, para nuestras explotaciones ganaderas. Sin el principio de regionalización, sin la UE, ahora tendríamos que negociar individualmente con todos nuestros Estados vecinos, como estamos haciendo actualmente a toda velocidad con terceros países. Es crucial que todos los niveles continúen trabajando en estrecha colaboración para proteger a nuestros animales y minimizar el daño a nuestra agricultura e industria alimentaria. Ninguna granja debería tener que renunciar a causa de la fiebre aftosa".
Por iniciativa de Alemania, también se incluyó en el orden del día el tema de la reducción de la burocracia en el derecho ecológico. Alemania pide a la Comisión que simplifique la legislación medioambiental vigente y reduzca la carga reglamentaria. Cem Özdemir dice: "Quiero menos burocracia innecesaria para nuestras granjas, y esto es especialmente cierto para nuestros agricultores orgánicos. La complejidad del Reglamento ecológico de la UE, los extensos requisitos de documentación y, a menudo, los cortos períodos de adaptación impiden que muchos se pasen a los productos ecológicos. La Comisión debería ahora allanar el camino para simplificaciones y reducir la carga administrativa, lo que es una gran palanca para lograr una mayor agricultura ecológica».
El Ministro Federal Özdemir comparecerá ante la prensa el lunes por la mañana alrededor de las 9:45 a.m. en el Foro EB del edificio del Consejo. A continuación, se graba el umbral de la puerta aquí Recuperable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario