miércoles, 5 de octubre de 2016

los familiares de desaparecidos inicien inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público

Presentan unidad especial para búsqueda de personas extraviadas

Durante la novena Plenaria de Círculos de Seguridad para Delegados y Comités de Participación Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, presentó la Célula de Búsqueda Inmediata para personas extraviadas de la  Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que la célula de búsqueda estará integrada por tres asesores sociales, uno de ellos psicólogo, por cada turno laboral de 24 horas, quienes brindarán atención inmediata para la localización de niños, jóvenes y adultos desaparecidos, no localizados, ausentes y extraviados.
“El objetivo es reaccionar de manera inmediata en la usencia de personas, que los familiares de desaparecidos inicien inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público, para que se emita una Alerta Amber para menores de edad, o en su caso se ponga en marcha el programa de búsqueda ODISEA que incluye adultos, personas de la tercera edad, con condiciones médicas y deterioro de facultades mentales”.
En ese tenor, la nueva unidad quiere acabar con la idea de que tienen que pasar 72 horas para la búsqueda de personas, es falso que haya que esperar, recalcó Pérez Frías, las acciones tienen que ser inmediatas.
La unidad trabajará en la prevención en instituciones escolares, para que cada padre de familia tenga a la mano una ficha de identificación con foto, datos y señas particulares de los estudiantes: “de ser posible deberán agregar un mechón de cabello del menor para pruebas de ADN, en caso de ser necesario”, indicó la responsable de la UEPAVIG.  
En la misma reunión estuvo presente el Director General de Enlace Interinstitucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Mario Alberto Carrasco Alcántara, quien hablo de los protocolos del nuevo sistema penal acusatorio en la acción de los policías frente a los delincuentes.
Por otro lado, la policía municipal rindió un informe detallado de las acciones realizadas durante el mes de septiembre, entre las que destacan más de 40 puestas a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, lesiones y violación entre otros, más de mil dispositivos de seguridad realizados en todo el territorio municipal y la recuperación de 37 vehículos extraviados y con reporte de robo.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario