martes, 18 de octubre de 2016

lo que equivale a un promedio de 2. 7 por mes; y proyectan realizar dos más antes de que concluya noviembre de 2016.

Continúan capacitaciones para el empleo

En lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal y las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de Chimalhuacán I y II han beneficiado a más de 600 familias con cursos de capacitación para el empleo.

La directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que de enero a septiembre han ofrecido 25 capacitaciones; lo que equivale a un promedio de 2. 7 por mes; y proyectan realizar dos más antes de que concluya noviembre de 2016.

“En cada grupo hay un máximo de 25 personas, quienes adquieren conocimientos en diversos oficios que posteriormente ponen en práctica en su entorno social, lo cual favorece el ingreso familiar; de esta manera dotamos de herramientas a la población para que logren incorporarse al campo laboral”, comentó.

Indicó que las capacitaciones tienen un costo promedio 20 pesos por sesión, cifra inferior a los 200 pesos que se cobra por clase en centros particulares. Cada beneficiaria ahorra hasta un 90 por ciento.

Agregó que los talleres están conformados por nueve sesiones con un total de 27 horas y se ofrecen en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) del municipio.

Maquillaje de fantasía, nieve artesanal, dulces típicos, gelatina artística, corte de cabello y peinado; además de chocolate, son sólo algunos de los cursos que ofrecen los profesores del EDAYO para la población chimalhuacana.

Una de las usuarias es la vecina del barrio Fundidores, Nayeli Guadalupe García Hermosa, quien en el CDC de su comunidad encontró la opción de generar ingresos el doble o hasta el triple de lo que invierte en la elaboración de chocolate artístico.

“La situación económica me orilló a buscar un empleo; pero no me fue fácil porque tengo dos pequeños hijos a quienes me duele dejar; fue entonces que encontré la opción del taller del chocolate en el que he aprendido a elaborar este delicioso dulce; también administro mis recursos y esto me permitió iniciar un pequeño negocio en mi casa”, comentó entusiasmada.

A las ventajas de concluir satisfactoriamente el curso de capacitación, Lupita, como le llaman en su hogar, agregó que es su propio jefe, no gasta en pasajes y tiene la oportunidad de ver crecer a sus hijos y ayudarlos en su educación.

Finalmente, Aguirre Mondragón refirió que estas acciones forman parte de una estrategia de desarrollo integral para los habitantes, quienes tienen derecho a la salud, educación y empleo; sin embargo, el proyecto más grande es el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que ofrecerá 40 mil fuentes laborales, educación con la construcción de la Universidad Politécnica Chimalhuacán y deporte con un Centro Recreativo.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario