viernes, 8 de enero de 2016

Evolución reciente de los precios del petróleo y la inminente normalización de la política monetaria de los Estados Unidos

Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ACTUALIZÓ SU BALANCE DE RIESGOS
 En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el viernes 11 de diciembre vigésima segunda sesión.

 En dicha sesión, el Consejo analizó la evolución reciente del entorno económico internacional y nacional, y actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero. Asimismo, analizó los resultados de las pruebas de estrés aplicadas a las instituciones de banca múltiple.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el viernes 11 de diciembre su vigésima segunda sesión, en la que revisó la evolución reciente del entorno económico internacional y nacional y actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero.

Los miembros del Consejo identificaron que el entorno internacional ha presentado un deterioro, en el cual destaca la evolución reciente de los precios del petróleo y la inminente normalización de la política monetaria de los Estados Unidos. Esto puede tener consecuencias sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables financieras de la economía mexicana. Asimismo, analizaron las presiones que los movimientos en las variables financieras están ejerciendo sobre la carga financiera de ciertas empresas que son particularmente vulnerables por sus elevados niveles de apalancamiento o por sus nexos financieros con agentes económicos del exterior que están experimentando dificultades.

En contraste con lo anterior, los miembros del Consejo consideraron como un factor positivo para el sistema financiero el que la información más reciente sugiera una mejora en el dinamismo de la actividad económica nacional, la cual se explica sobre todo por el impulso proveniente del mercado interno y, en especial, del consumo privado. La mejoría en el desempeño de la economía

Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

que se ha observado recientemente tiende a mitigar los riesgos del sistema financiero que se asocian con un bajo crecimiento de la economía global.

Además consideraron que, frente a las dificultades derivadas del entorno descrito, la economía nacional y su sistema financiero cuentan con la solidez y la liquidez suficientes para amortiguar los ajustes que pudieran ocurrir en los mercados financieros. En efecto, concluyeron que las últimas pruebas de estrés aplicadas a las instituciones de banca múltiple lo confirman. Los miembros del Consejo también consideraron positivo que el Fondo Monetario Internacional haya concluido que México continúa cumpliendo con todos los requisitos para acceder a los recursos de la Línea de Crédito Flexible. El acceso a tal facilidad permite al país mantener una más amplia disponibilidad de liquidez en moneda extranjera para hacer frente a posibles escenarios extremos y envía a los mercados financieros internacionales una señal favorable sobre la solidez de las condiciones de financiamiento del país.

Ante este entorno, el Consejo continuará atento al desempeño de las variables financieras nacionales e internacionales con el objeto de que cada autoridad, en el ámbito de su competencia, tome las medidas que sean pertinentes.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
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Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado:

Diciembre de 2015

Resumen

En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de diciembre de 2015 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 8 y 14 de diciembre.

El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo.

De la encuesta de diciembre de 2015 destaca lo siguiente:

 Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2015 disminuyeron en relación a la encuesta de noviembre, al tiempo que las referentes al cierre de 2016 se mantuvieron en niveles similares.

 La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en la encuesta de diciembre respecto a la anterior para el cierre de 2015, mientras que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2016. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también disminuyó en el presente mes respecto al previo para el cierre de 2015, en tanto que permaneció en niveles cercanos para el cierre de 2016.

 Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente.

 Las perspectivas de los analistas sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2015 y 2016 se revisaron al alza con respecto al mes anterior.

A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación

Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2015, para los próximos 12 meses y para los cierres de 2016, 2017 y 2018 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1 La inflación general mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para el mes en que se levantó la encuesta se reportan en el Cuadro 3.

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para el cierre de 2015 y para los próximos 12 meses disminuyeron en relación a la encuesta de noviembre, si bien la mediana de estos últimos pronósticos se mantuvo en niveles similares. Para el cierre de 2016, las perspectivas de inflación general permanecieron en niveles cercanos a los registrados el mes anterior. Las perspectivas de inflación subyacente para el cierre de 2015 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente. Para los próximos 12 meses y para el cierre de 2016, los pronósticos de inflación subyacente se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta previa, si bien la mediana de los pronósticos para los próximos 12 meses aumentó.

La Gráfica 2 presenta la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2015, para los próximos 12 meses y para los cierres de 2016 y 2017, se ubique dentro de distintos intervalos.2 Destaca que para la inflación general correspondiente al cierre de 2015, los especialistas consultados disminuyeron con respecto a la encuesta de noviembre la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.6 a 2.0 por ciento y de 2.1 a 2.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2016, los analistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, si bien continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento. En cuanto a la inflación subyacente para el cierre de 2015, los especialistas consultados disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.6 a 3.0 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.6 a 2.0 por ciento y de 2.1 a 2.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2016, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que el mes previo.

La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en la encuesta de diciembre respecto a la anterior para el cierre de 2015, debido a la mayor percepción de que pudiera ubicarse por debajo de 2 por ciento. Para el cierre de 2016, se mantuvo en niveles similares (Gráfica 3a). Por su parte, la probabilidad que los analistas asignaron a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también disminuyó en el presente mes respecto al anterior para el cierre de 2015 por la misma razón, en tanto que permaneció en niveles cercanos para el cierre de 2016 (Gráfica 3b).

Finalmente, las expectativas de inflación general correspondientes al horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de noviembre. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos de inflación general disminuyeron en relación a los del mes previo, si bien la mediana correspondiente permaneció constante (Cuadro 4 y Gráfica 4). Por su parte, las perspectivas de inflación subyacente correspondientes a los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años también se mantuvieron en niveles cercanos a los registrados en la encuesta anterior (Cuadro 4 y Gráfica 5).

Crecimiento real del PIB

A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2015, 2016, 2017 y 2018, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 5 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para el último trimestre de 2015 y para cada uno de los trimestres de 2016 y 2017 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de noviembre.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 6, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta anterior para todos los trimestres sobre los que se preguntó, si bien se mantiene en niveles moderados.

Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015 y 2016 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2015, los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, de igual forma que el mes previo, si bien ésta es cercana a la asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento. Para 2016, los especialistas disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.0 a 2.4 por ciento y de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

Tasas de Interés

A. Tasa de Fondeo Interbancario

En lo que respecta al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, se aprecia que para los dos primeros trimestres de 2016 la mayoría de los analistas anticipa una tasa por encima del objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. A partir del tercer trimestre de 2016, todos prevén una tasa mayor (Gráfica 12). De manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el promedio de las expectativas de los analistas para la tasa de fondeo interbancario se encuentra por encima del objetivo de 3.0 por ciento en todo el horizonte de pronósticos.

Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días

En relación al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de diciembre para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados el mes previo (Cuadro 7 y Gráficas 14 a 16).

Tipo de Cambio

En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2015, 2016 y 2017 (Cuadro 9 y Gráficas 20 y 21), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 10). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2015 y 2016 aumentaron en relación al mes previo.

Mercado Laboral

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en noviembre (Cuadro 11 y Gráficas 22 y 23). El Cuadro 12 presenta las expectativas de la tasa de desocupación nacional para 2015, 2016 y 2017. Las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2015 aumentaron en relación a la encuesta del mes previo. Para el cierre de 2016, dichos pronósticos permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente también se revisó al alza (Cuadro 12 y Gráficas 24 y 25).

Finanzas Públicas

Las expectativas referentes al déficit económico del sector público para los cierres de 2015, 2016 y 2017 se presentan en el Cuadro 13 y en las Gráficas 26 y 27. Las perspectivas de déficit económico para los cierres de 2015 y 2016 aumentaron con respecto al mes anterior, aunque las medianas correspondientes permanecieron constantes.

Sector Externo

En el Cuadro 14 se reportan las expectativas para 2015, 2016 y 2017 del déficit de la balanza comercial, del déficit de la cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED).

Como se aprecia, para 2015 y 2016 las expectativas de déficit comercial aumentaron en relación a la encuesta de noviembre, si bien la mediana de los pronósticos para 2016 se mantuvo en niveles similares. En lo que respecta a las previsiones de la cuenta corriente para 2015 y 2016, éstas también se revisaron al alza con respecto al mes anterior. Por su parte, las perspectivas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes previo. Las Gráficas 28 a 33 ilustran la tendencia reciente de las expectativas de las variables anteriores para los cierres de 2015 y 2016.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de

México

El Cuadro 15 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses. Como se aprecia, los especialistas consideran

que los principales factores son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (26 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (17 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (17 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las respuestas); y el precio de exportación del petróleo (12 por ciento de las respuestas).

Asimismo, a continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 16 y Gráficas 34 a 36). Se aprecia que:

 La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta de noviembre y es la preponderante en esta ocasión. Por su parte, la fracción de especialistas que piensa que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó, al tiempo que la que considera que empeorará se mantuvo en niveles similares.

 El porcentaje de analistas que opina que la economía está mejor que hace un año aumentó en relación al mes anterior y continuó siendo el predominante en este mes.

 La fracción de especialistas que considera que es un buen momento para invertir se revisó al alza con respecto a la encuesta de noviembre y continuó siendo la preponderante en el presente mes. Por su parte, la proporción de analistas que no está segura sobre la coyuntura actual disminuyó en relación al mes previo.

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos

Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2015 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de noviembre, si bien la mediana correspondiente se revisó al alza. Para 2016, dichas perspectivas se revisaron a la baja en relación al mes previo, si bien la mediana correspondiente permaneció constante (Cuadro 17 y Gráficas 37 y 38).

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Detención de presuntos falsificadores de billetes

El Banco de México reconoce el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, realizado el jueves 17 de diciembre de 2015, al catear dos inmuebles en el Distrito Federal y dos en el Estado de México y con ello detener a un grupo de personas presuntamente responsables del delito de falsificación de moneda, así como asegurar materiales y equipos empleados en su elaboración.

Las piezas falsas de $500 y $1,000 encontradas en los domicilios están relacionadas con 2 tipificaciones respecto de las cuales el Banco de México presentó una denuncia ante la PGR el 16 de mayo del 2013, lo que dio lugar a la Averiguación Previa UEIORPIFAM/52/2013.

En septiembre de 2012 se captaron en sucursales bancarias del Distrito Federal las primeras piezas de esta falsificación. Se trataba de piezas de la denominación de $1,000; para julio de 2013 se empezaron a captar piezas de $500 y en diciembre de 2014 y abril de 2015, de $100 y de $200, respectivamente. Las entidades en las que se han captado piezas de esta falsificación son principalmente el Distrito Federal (20%), Estado de México (13%) y Veracruz (10%).

En el periodo de septiembre 2012 a noviembre 2015 se captaron 61,273 relacionadas con esta falsificación, que representa el 7% del total de piezas falsas captadas en el mismo periodo de todas las denominaciones (838,688). Por otra parte, sólo en el periodo enero a noviembre 2015, se captaron 42,751 piezas de esta falsificación que representan un 18% del total de piezas falsas captadas en dicho lapso (234,959).

Con esta acción se materializan resultados concretos de los convenios de colaboración que ha firmado el Banco de México con la PGR en 2011 y con la Secretaría de Gobernación-Comisión Nacional de Seguridad-Policía Federal en 2014, en materia de prevención y combate al delito de falsificación de Moneda.

Banco de México reitera su invitación a los usuarios de billetes para que los revisen y así prevenir la recepción de piezas falsas y pone a disposición la información publicada en su sitio en internet: www.banxico.org.mx sección billetes y monedas.
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GOBIERNO MUNICIPAL GARANTIZA SEGURIDAD DE CHIMALHUACANOS


El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que la administración municipal 2016-2018 que encabeza la presidenta Rosalba Pineda Ramírez, designó al director de Seguridad Pública y Tránsito local, Cristóbal Hernández Salas, la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los chimalhuacanos en tanto queda constituido el nuevo Ayuntamiento.

La munícipe, que entrará en funciones a partir del primer minuto del 1 de enero de 2016, ratificó con base en el artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a Hernández Salas para que continúe al frente de la corporación municipal.

“Le comisiono e instruyo al comandante Cristóbal Hernández para que garantice el cumplimiento de los bandos, reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro del territorio local; para que prevenga la comisión de conductas ilícitas y acciones que contravengan disposiciones jurídicas”, indicó Pineda Ramírez.

“Estaré en contacto con el titular de la policía municipal desde el primer día de la administración local, en tanto que en las próximas horas del 1 de enero quedará constituido el Ayuntamiento de Chimalhuacán y emitiremos los nombramientos correspondientes”, concluyó la funcionaria.
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ENTRA EN FUNCIONES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2016-2018

Con una caminata, que partió de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hacia el Palacio Municipal, la Ingeniero Rosalba Pineda Ramírez  asumió el cargo como presidenta municipal del gobierno del Nuevo Chimalhuacán para el periodo 2016-2018.

Puntual, la alcaldesa encabezó a las 9:00 horas la primera sesión de Cabildo donde las autoridades locales aprobaron el proceso de entrega-recepción de las diferentes áreas municipales.

“Hoy asumimos la administración municipal y nos comprometemos ante todos los chimalhuacanos a cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen a nuestra localidad; quiero también ratificar mis compromisos que asumí con la ciudadanía, mi disposición a trabajar durante los siguientes tres años para que nuestro municipio continúe por el camino del progreso”.

El nuevo cabildo de Chimalhuacán está conformado por los síndicos Miguel Ángel Morales Gómez, Raquel Robledo Ramírez y Esther de la Cruz Jiménez; las regidoras María Escalona Suárez, Angélica Gómez Canseco, Marisela Matus Sánchez, Leticia Jiménez Villafaña, Verónica Olvera Cervantes, Jessica Medina Galindo, Isela Sandoval Pérez y María Pineda Ramos, y los regidores Juan Cobarruvias Hurtado, Antonio Olivares Páez, Julio Ledezma Chávez, Jesús Zúñiga Ramírez, Carlos Rivera Valverde, Horacio Gatica Rodríguez, David González Magaña y Jaime Cano Gómez, a quienes encabeza Rosalba Pineda Ramírez, presidenta municipal constitucional de Chimalhuacán.

Durante la primera sesión de cabildo, las autoridades locales aprobaron por mayoría el nombramiento del nuevo Secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Cárdenas Martínez; el tesorero municipal, Sergio Díaz Espinoza, y el contralor local, Jorge Antonio Chavelas Rodríguez.

Asimismo, el Ayuntamiento ratificó en el cargo al director de Seguridad Pública y Tránsito municipal a Cristóbal Hernández Salas, quien ocupaba el cargo en tanto quedaba constituido el nuevo Ayuntamiento.

“La seguridad pública es uno de los principales proyectos de nuestra administración; es la principal demanda de la ciudadanía y por eso nos comprometemos a brindar resultados satisfactorios y a mejorar los resultados obtenidos por los gobiernos de continuidad”, expresó Hernández Salas.

Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a todos los servidores públicos para que brinden resultados satisfactorios a la población, atendiendo de manera oportuna las demandas más sensibles de los sectores vulnerables.
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CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
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AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
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GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
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GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
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POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

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