Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ACTUALIZÓ SU BALANCE DE RIESGOS
En sesión presidida por el Secretario de
Hacienda y Crédito Público y con la presencia del Gobernador del Banco de
México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el viernes 11
de diciembre vigésima segunda sesión.
En dicha sesión, el Consejo analizó la
evolución reciente del entorno económico internacional y nacional, y actualizó
su balance de riesgos para el sistema financiero. Asimismo, analizó los
resultados de las pruebas de estrés aplicadas a las instituciones de banca múltiple.
El Consejo de Estabilidad del Sistema
Financiero celebró el viernes 11 de diciembre su vigésima segunda sesión, en la
que revisó la evolución reciente del entorno económico internacional y nacional
y actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero.
Los miembros del Consejo identificaron que el
entorno internacional ha presentado un deterioro, en el cual destaca la
evolución reciente de los precios del petróleo y la inminente normalización de
la política monetaria de los Estados Unidos. Esto puede tener consecuencias
sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables
financieras de la economía mexicana. Asimismo, analizaron las presiones que los
movimientos en las variables financieras están ejerciendo sobre la carga
financiera de ciertas empresas que son particularmente vulnerables por sus
elevados niveles de apalancamiento o por sus nexos financieros con agentes
económicos del exterior que están experimentando dificultades.
En contraste con lo anterior, los miembros
del Consejo consideraron como un factor positivo para el sistema financiero el
que la información más reciente sugiera una mejora en el dinamismo de la
actividad económica nacional, la cual se explica sobre todo por el impulso
proveniente del mercado interno y, en especial, del consumo privado. La mejoría
en el desempeño de la economía
Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
que se ha observado recientemente tiende a
mitigar los riesgos del sistema financiero que se asocian con un bajo crecimiento
de la economía global.
Además consideraron que, frente a las
dificultades derivadas del entorno descrito, la economía nacional y su sistema
financiero cuentan con la solidez y la liquidez suficientes para amortiguar los
ajustes que pudieran ocurrir en los mercados financieros. En efecto,
concluyeron que las últimas pruebas de estrés aplicadas a las instituciones de
banca múltiple lo confirman. Los miembros del Consejo también consideraron
positivo que el Fondo Monetario Internacional haya concluido que México
continúa cumpliendo con todos los requisitos para acceder a los recursos de la
Línea de Crédito Flexible. El acceso a tal facilidad permite al país mantener
una más amplia disponibilidad de liquidez en moneda extranjera para hacer
frente a posibles escenarios extremos y envía a los mercados financieros
internacionales una señal favorable sobre la solidez de las condiciones de
financiamiento del país.
Ante este entorno, el Consejo continuará
atento al desempeño de las variables financieras nacionales e internacionales
con el objeto de que cada autoridad, en el ámbito de su competencia, tome las
medidas que sean pertinentes.
El Consejo de Estabilidad del Sistema
Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público,
quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de
Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el
Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto
para la Protección al Ahorro Bancario.
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Encuesta
sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado:
Diciembre de 2015
Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la
encuesta de diciembre de 2015 sobre las expectativas de los especialistas en
economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México
entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional
y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 8 y 14 de diciembre.
El Cuadro 1 resume los principales resultados
de la encuesta, comparándolos con los del mes previo.
De la encuesta de diciembre de 2015 destaca
lo siguiente:
Las expectativas de inflación general y
subyacente para el cierre de 2015 disminuyeron en relación a la encuesta de
noviembre, al tiempo que las referentes al cierre de 2016 se mantuvieron en
niveles similares.
La probabilidad asignada por los analistas
a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de
más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó
en la encuesta de diciembre respecto a la anterior para el cierre de 2015,
mientras que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2016. Por su
parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en
el intervalo entre 2 y 4 por ciento también disminuyó en el presente mes
respecto al previo para el cierre de 2015, en tanto que permaneció en niveles
cercanos para el cierre de 2016.
Las expectativas de crecimiento del PIB
real para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta
precedente.
Las perspectivas de los analistas sobre el
tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2015 y 2016 se
revisaron al alza con respecto al mes anterior.
A continuación se detallan los resultados
correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación,
al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio.
Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado
laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el
entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía
estadounidense.
Inflación
Los resultados relativos a las expectativas
de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2015, para los
próximos 12 meses y para los cierres de 2016, 2017 y 2018 se presentan en el
Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1 La inflación general mensual esperada para cada
uno de los próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para
el mes en que se levantó la encuesta se reportan en el Cuadro 3.
Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las
expectativas de inflación general para el cierre de 2015 y para los próximos 12
meses disminuyeron en relación a la encuesta de noviembre, si bien la mediana
de estos últimos pronósticos se mantuvo en niveles similares. Para el cierre de
2016, las perspectivas de inflación general permanecieron en niveles cercanos a
los registrados el mes anterior. Las perspectivas de inflación subyacente para
el cierre de 2015 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente.
Para los próximos 12 meses y para el cierre de 2016, los pronósticos de
inflación subyacente se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta
previa, si bien la mediana de los pronósticos para los próximos 12 meses
aumentó.
La Gráfica 2 presenta la media de las
probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y
subyacente para el cierre de 2015, para los próximos 12 meses y para los
cierres de 2016 y 2017, se ubique dentro de distintos intervalos.2 Destaca que
para la inflación general correspondiente al cierre de 2015, los especialistas
consultados disminuyeron con respecto a la encuesta de noviembre la
probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, al tiempo que
aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.6 a 2.0 por ciento y
de 2.1 a 2.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad
se continuó otorgando. Para el cierre de 2016, los analistas aumentaron la
probabilidad asignada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, si bien continuaron
otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento. En cuanto
a la inflación subyacente para el cierre de 2015, los especialistas consultados
disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada a
los intervalos de 2.6 a 3.0 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento, al tiempo que
aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.6 a 2.0 por ciento y
de 2.1 a 2.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad
se continuó otorgando. Para el cierre de 2016, los analistas asignaron la mayor
probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que el mes
previo.
La probabilidad que los analistas asignaron
en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de
variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por
ciento disminuyó en la encuesta de diciembre respecto a la anterior para el
cierre de 2015, debido a la mayor percepción de que pudiera ubicarse por debajo
de 2 por ciento. Para el cierre de 2016, se mantuvo en niveles similares (Gráfica
3a). Por su parte, la probabilidad que los analistas asignaron a que la
inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento
también disminuyó en el presente mes respecto al anterior para el cierre de
2015 por la misma razón, en tanto que permaneció en niveles cercanos para el
cierre de 2016 (Gráfica 3b).
Finalmente, las expectativas de inflación
general correspondientes al horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron en
niveles similares a los de la encuesta de noviembre. Para el horizonte de cinco
a ocho años, los pronósticos de inflación general disminuyeron en relación a
los del mes previo, si bien la mediana correspondiente permaneció constante
(Cuadro 4 y Gráfica 4). Por su parte, las perspectivas de inflación subyacente
correspondientes a los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años
también se mantuvieron en niveles cercanos a los registrados en la encuesta
anterior (Cuadro 4 y Gráfica 5).
Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de
los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en
2015, 2016, 2017 y 2018, así como para el promedio de los próximos diez años
(Cuadro 5 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre las
tasas de variación anual del PIB para el último trimestre de 2015 y para cada
uno de los trimestres de 2016 y 2017 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones
de crecimiento económico para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a
los de la encuesta de noviembre.
Se consultó a los analistas sobre la
probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una
reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por
estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de
variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en
el Cuadro 6, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó
con respecto a la encuesta anterior para todos los trimestres sobre los que se
preguntó, si bien se mantiene en niveles moderados.
Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la
probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del
PIB para 2015 y 2016 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2015, los
analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9
por ciento, de igual forma que el mes previo, si bien ésta es cercana a la
asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento. Para 2016, los especialistas
disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo
de 1.5 a 1.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a
los intervalos de 2.0 a 2.4 por ciento y de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este
último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.
Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
En lo que respecta al objetivo del Banco de
México para la tasa de fondeo interbancario, se aprecia que para los dos
primeros trimestres de 2016 la mayoría de los analistas anticipa una tasa por
encima del objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. A
partir del tercer trimestre de 2016, todos prevén una tasa mayor (Gráfica 12).
De manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el promedio de las
expectativas de los analistas para la tasa de fondeo interbancario se encuentra
por encima del objetivo de 3.0 por ciento en todo el horizonte de pronósticos.
Es importante recordar que estos resultados
corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no
condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de
México.
B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En relación al nivel de la tasa de interés
del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de diciembre para los
cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados el
mes previo (Cuadro 7 y Gráficas 14 a 16).
Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas
sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para
los cierres de 2015, 2016 y 2017 (Cuadro 9 y Gráficas 20 y 21), así como los
pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses
(Cuadro 10). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles
esperados del tipo de cambio para los cierres de 2015 y 2016 aumentaron en
relación al mes previo.
Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas
en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y
eventuales urbanos) para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles
similares a los reportados en noviembre (Cuadro 11 y Gráficas 22 y 23). El
Cuadro 12 presenta las expectativas de la tasa de desocupación nacional para
2015, 2016 y 2017. Las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para
el cierre de 2015 aumentaron en relación a la encuesta del mes previo. Para el
cierre de 2016, dichos pronósticos permanecieron en niveles cercanos a los de
la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente también se revisó al
alza (Cuadro 12 y Gráficas 24 y 25).
Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit
económico del sector público para los cierres de 2015, 2016 y 2017 se presentan
en el Cuadro 13 y en las Gráficas 26 y 27. Las perspectivas de déficit
económico para los cierres de 2015 y 2016 aumentaron con respecto al mes
anterior, aunque las medianas correspondientes permanecieron constantes.
Sector Externo
En el Cuadro 14 se reportan las expectativas
para 2015, 2016 y 2017 del déficit de la balanza comercial, del déficit de la
cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos por concepto de
inversión extranjera directa (IED).
Como se aprecia, para 2015 y 2016 las
expectativas de déficit comercial aumentaron en relación a la encuesta de
noviembre, si bien la mediana de los pronósticos para 2016 se mantuvo en
niveles similares. En lo que respecta a las previsiones de la cuenta corriente
para 2015 y 2016, éstas también se revisaron al alza con respecto al mes
anterior. Por su parte, las perspectivas sobre los flujos de entrada de
recursos por concepto de IED para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles
similares a los registrados el mes previo. Las Gráficas 28 a 33 ilustran la
tendencia reciente de las expectativas de las variables anteriores para los
cierres de 2015 y 2016.
Entorno económico y factores que podrían
obstaculizar el crecimiento económico de
México
El Cuadro 15 presenta la distribución de las
respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a
los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los
próximos meses. Como se aprecia, los especialistas consideran
que los principales factores son, en orden de
importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (26 por
ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (17 por ciento
de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (17 por ciento de las
respuestas); la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las
respuestas); y el precio de exportación del petróleo (12 por ciento de las
respuestas).
Asimismo, a continuación se reportan los
resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno
económico actual (Cuadro 16 y Gráficas 34 a 36). Se aprecia que:
La proporción de analistas que considera
que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto
a la encuesta de noviembre y es la preponderante en esta ocasión. Por su parte,
la fracción de especialistas que piensa que el clima de negocios permanecerá
igual disminuyó, al tiempo que la que considera que empeorará se mantuvo en
niveles similares.
El porcentaje de analistas que opina que la
economía está mejor que hace un año aumentó en relación al mes anterior y
continuó siendo el predominante en este mes.
La fracción de especialistas que considera
que es un buen momento para invertir se revisó al alza con respecto a la
encuesta de noviembre y continuó siendo la preponderante en el presente mes.
Por su parte, la proporción de analistas que no está segura sobre la coyuntura
actual disminuyó en relación al mes previo.
Evolución de la actividad económica de
Estados Unidos
Finalmente, las expectativas de crecimiento
del PIB de Estados Unidos para 2015 se mantuvieron en niveles similares a los
de la encuesta de noviembre, si bien la mediana correspondiente se revisó al
alza. Para 2016, dichas perspectivas se revisaron a la baja en relación al mes
previo, si bien la mediana correspondiente permaneció constante (Cuadro 17 y
Gráficas 37 y 38).
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Detención
de presuntos falsificadores de billetes
El Banco de México reconoce el trabajo de la
Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, realizado
el jueves 17 de diciembre de 2015, al catear dos inmuebles en el Distrito
Federal y dos en el Estado de México y con ello detener a un grupo de personas
presuntamente responsables del delito de falsificación de moneda, así como
asegurar materiales y equipos empleados en su elaboración.
Las piezas falsas de $500 y $1,000
encontradas en los domicilios están relacionadas con 2 tipificaciones respecto
de las cuales el Banco de México presentó una denuncia ante la PGR el 16 de
mayo del 2013, lo que dio lugar a la Averiguación Previa UEIORPIFAM/52/2013.
En septiembre de 2012 se captaron en
sucursales bancarias del Distrito Federal las primeras piezas de esta
falsificación. Se trataba de piezas de la denominación de $1,000; para julio de
2013 se empezaron a captar piezas de $500 y en diciembre de 2014 y abril de
2015, de $100 y de $200, respectivamente. Las entidades en las que se han captado
piezas de esta falsificación son principalmente el Distrito Federal (20%),
Estado de México (13%) y Veracruz (10%).
En el periodo de septiembre 2012 a noviembre
2015 se captaron 61,273 relacionadas con esta falsificación, que representa el
7% del total de piezas falsas captadas en el mismo periodo de todas las
denominaciones (838,688). Por otra parte, sólo en el periodo enero a noviembre
2015, se captaron 42,751 piezas de esta falsificación que representan un 18%
del total de piezas falsas captadas en dicho lapso (234,959).
Con esta acción se materializan resultados
concretos de los convenios de colaboración que ha firmado el Banco de México
con la PGR en 2011 y con la Secretaría de Gobernación-Comisión Nacional de
Seguridad-Policía Federal en 2014, en materia de prevención y combate al delito
de falsificación de Moneda.
Banco de México reitera su invitación a los
usuarios de billetes para que los revisen y así prevenir la recepción de piezas
falsas y pone a disposición la información publicada en su sitio en internet:
www.banxico.org.mx sección billetes y monedas.
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GOBIERNO
MUNICIPAL GARANTIZA SEGURIDAD DE CHIMALHUACANOS
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa
que la administración municipal 2016-2018 que encabeza la presidenta Rosalba
Pineda Ramírez, designó al director de Seguridad Pública y Tránsito local,
Cristóbal Hernández Salas, la responsabilidad de salvaguardar la integridad de
los chimalhuacanos en tanto queda constituido el nuevo Ayuntamiento.
La munícipe, que entrará en funciones a
partir del primer minuto del 1 de enero de 2016, ratificó con base en el
artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a Hernández Salas
para que continúe al frente de la corporación municipal.
“Le comisiono e instruyo al comandante
Cristóbal Hernández para que garantice el cumplimiento de los bandos,
reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro del
territorio local; para que prevenga la comisión de conductas ilícitas y
acciones que contravengan disposiciones jurídicas”, indicó Pineda Ramírez.
“Estaré en contacto con el titular de la
policía municipal desde el primer día de la administración local, en tanto que
en las próximas horas del 1 de enero quedará constituido el Ayuntamiento de
Chimalhuacán y emitiremos los nombramientos correspondientes”, concluyó la
funcionaria.
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ENTRA
EN FUNCIONES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2016-2018
Con una caminata, que partió de las
instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hacia
el Palacio Municipal, la Ingeniero Rosalba Pineda Ramírez asumió el cargo como presidenta municipal del
gobierno del Nuevo Chimalhuacán para el periodo 2016-2018.
Puntual, la alcaldesa encabezó a las 9:00
horas la primera sesión de Cabildo donde las autoridades locales aprobaron el
proceso de entrega-recepción de las diferentes áreas municipales.
“Hoy asumimos la administración municipal y
nos comprometemos ante todos los chimalhuacanos a cumplir y hacer cumplir las
leyes que rigen a nuestra localidad; quiero también ratificar mis compromisos
que asumí con la ciudadanía, mi disposición a trabajar durante los siguientes
tres años para que nuestro municipio continúe por el camino del progreso”.
El nuevo cabildo de Chimalhuacán está
conformado por los síndicos Miguel Ángel Morales Gómez, Raquel Robledo Ramírez
y Esther de la Cruz Jiménez; las regidoras María Escalona Suárez, Angélica
Gómez Canseco, Marisela Matus Sánchez, Leticia Jiménez Villafaña, Verónica
Olvera Cervantes, Jessica Medina Galindo, Isela Sandoval Pérez y María Pineda
Ramos, y los regidores Juan Cobarruvias Hurtado, Antonio Olivares Páez, Julio
Ledezma Chávez, Jesús Zúñiga Ramírez, Carlos Rivera Valverde, Horacio Gatica
Rodríguez, David González Magaña y Jaime Cano Gómez, a quienes encabeza Rosalba
Pineda Ramírez, presidenta municipal constitucional de Chimalhuacán.
Durante la primera sesión de cabildo, las
autoridades locales aprobaron por mayoría el nombramiento del nuevo Secretario
del Ayuntamiento, Rodrigo Cárdenas Martínez; el tesorero municipal, Sergio Díaz
Espinoza, y el contralor local, Jorge Antonio Chavelas Rodríguez.
Asimismo, el Ayuntamiento ratificó en el
cargo al director de Seguridad Pública y Tránsito municipal a Cristóbal
Hernández Salas, quien ocupaba el cargo en tanto quedaba constituido el nuevo
Ayuntamiento.
“La seguridad pública es uno de los
principales proyectos de nuestra administración; es la principal demanda de la
ciudadanía y por eso nos comprometemos a brindar resultados satisfactorios y a
mejorar los resultados obtenidos por los gobiernos de continuidad”, expresó
Hernández Salas.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un
llamado a todos los servidores públicos para que brinden resultados
satisfactorios a la población, atendiendo de manera oportuna las demandas más
sensibles de los sectores vulnerables.
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CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES
Acompañada por síndicos y regidores, esta
mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza
Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil
chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de
longitud.
“Este evento es una tradición muy arraigada
en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo
Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados
obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos
hemos fijado para este trienio”.
La munícipe agradeció a la ciudadanía el
apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un
llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los
sectores de la población.
“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo
desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que
tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan
realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.
La alcaldesa destacó que la administración
2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el
Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del
hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.
“También nos esforzamos para que la
federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque
Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de
continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las
empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los
chimalhuacanos”.
Además de participar en la Plaza Zaragoza,
durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en
la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de
cinco mil chimalhuacanos.
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AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA
RAMÍREZ
“Durante la administración 2016-2018
mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos
la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de
Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la
presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán
gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura
educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil
estudiantes chimalhuacanos.
“Asignaremos recursos propios para la
construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas
para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que
estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.
La funcionaria aseguró que ha mejorado la
oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes,
nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente
pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas
de las siete universidades”.
Destacó que la actual administración
solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de
tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de
especialidades médicas como pediatría y ginecología.
“También trabajaremos para construir los dos
primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un
espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue
cedido recientemente por la federación”.
Entre otras acciones en materia educativa,
Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes
chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional
(IPN).
Finalmente la funcionaria hizo un llamado a
los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a
fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada
administración local.
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GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES
E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS
Sólo personal del DIF, debidamente
identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa
que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal,
realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible
comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera
gratuita durante los festejos de Día de Reyes.
“Ninguna organización o grupo de ciudadanos
cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos
durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos
de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras
culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma
Delia Aguirre Mondragón.
Aclaró que en caso de comprobarse alguna
irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a
responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la
ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de
juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.
La funcionaria explicó que los 200 mil
juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se
entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en
los horarios establecidos por las autoridades.
Aguirre Mondragón destacó que durante la
entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado,
quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva
a los niños.
“Nuestro personal se presenta a los eventos
debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la
ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la
distribución de los artículos gratuitos”.
Finalmente, la titular del DIF hizo un
llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma
ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes.
“Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los
infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo
consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso
necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
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GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará
el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de
impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio
escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos
económicos.
“Durante la administración 2016-2018
aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa
tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último
semestre de nivel medio superior”.
El programa municipal de becas se divide en
dos vertientes: de Excelencia Académica
con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben
bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que
otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.
Indicó que más del 65 por ciento de los
beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los
mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.
“Desde el trienio pasado, el gobierno
municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno
sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar
la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación
económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la
alcaldesa.
Pineda Ramírez anunció que para lograr la
meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a
alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
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POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO
Para reforzar las estrategias contra la
inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán
emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que
jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.
“Nuestro compromiso consiste en aumentar de
manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200
uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por
instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Por su parte, el director de la corporación
municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías
municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera
etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.
“Al igual que en pasadas convocatorias, los
principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar con estudios mínimos de nivel medio superior;
no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar
todas las evaluaciones de Control de Confianza”.
El titular de la corporación detalló que los
aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la
Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades
policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos
en el curso de Formación Inicial.
Durante el proceso de formación, que se
llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y
acudirán al curso de lunes a sábado.
“Los cursos iniciarán a partir del mes de
febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con
por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de
seguridad en todo el territorio local”.
Hernández Salas argumentó que los egresados
que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante
un año como personal eventual bajo constante supervisión.
Cabe destacar que actualmente la policía
municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los
cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo
anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de
46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.
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