Monitor de Manufactura
La manufactura se desacelera en octubre ante el impacto de huracanes y huelga en EE.UU.
Saidé Salazar
22 de noviembre 2024
El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research (IMM BBVA)[1]disminuyó (-)4.1% AaA en octubre, tras la mejora registrada el mes previo. Considerando el dato de octubre, la variación interanual promedia (-)2.8% para los primeros diez meses del año, 2.8 pppor debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior. Los datos más recientes de actividad industrial en EE.UU. muestran ralentización en la producción manufacturera ante el efecto prolongado de los huracanes Helene y Milton, a lo que se suma la huelga de los trabajadores de la empresa de aeronáutica Boeing. De acuerdo con estimaciones de la FED, en conjunto el choque negativo de los huracanes sobre la producción redujo (-)0.1 pp el crecimiento de la industria en octubre, mientras que la huelga en Boeing impactó en (-)0.2 pp la producción del sector en ese mismo periodo. Anticipamos una gradual recuperación del segmento manufacturero hacia adelante, a medida que el impacto de estos choques exógenos se disipa. Se suma la solidez del balance financiero de los hogares en EE.UU., con mejora paulatina del gasto en bienes duraderos, en un entorno de menores tasas de interés.
De acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra un crecimiento de 0.2% al mes de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, con ocho de los veintiún subsectores reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero. Entre estos últimos resaltan la industria metálica básica (con un nivel de producción 6.4% por debajo del registrado en ene-24), la fabricación de prendas de vestir (-5.1%), y la fabricación de productos de piel (-3.5%). Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año (por mayor margen) se encuentran la fabricación de equipo de transporte (10.4% por arriba de su nivel de ene-24), la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (+3.7%), y la fabricación de insumos textiles (+3.6%). En términos agregados, la producción manufacturera se ubica 3.1% por arriba de su nivel de ene-24.
En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de septiembre diez de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-COVID (vs diez el mes anterior). Entre ellos sobresale la fabricación de prendas de vestir (19.3% por debajo de su cifra de ene-20), la industria de la madera (-14.5%), y la fabricación de productos de piel (-12.6%). En sentido contrario, el segmento de productos derivados del petróleo, la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, y la industria de las bebidas y el tabaco, sobresalen por superar con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (+74.6%, +22.2, y +15.7%, respectivamente). En términos de variación mensual, la industria de la madera mostró la mayor disminución en capacidad utilizada en septiembre (-3.4 pp), mientras que la fabricación de productos derivados del petróleo mostró el mayor crecimiento durante el mes (+8.4 pp).
Anticipamos una paulatina recuperación de la producción manufacturera hacia adelante, a medida que el impacto negativo de los huracanes y la huelga en el sector aeronáutico en EE.UU. se desvanece. A lo anterior se suma la prolongada resiliencia del consumo en EE.UU., con repunte del gasto en bienes duraderos, en un contexto de disminuciones graduales en la tasa de interés. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento en 1.2% para este año, y 1.0% para 2025, con moderación de la demanda interna.
[1]El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario