Macroeconomía Débil
De acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas recientemente publicadas por el INEGI, la economía nacional registró un crecimiento casi nulo durante el primer trimestre de 2024, al registrar un incremento del PIB de sólo un 0.2% en comparación con el trimestre anterior.
Este crecimiento marca el comienzo de año más débil para la actividad económica desde la caída de 1.2% en 2020, debido a la pandemia de COVID-19.
En términos anuales, utilizando cifras sin desestacionalizar, la economía nacional experimentó un crecimiento de 1.6% en el primer trimestre de este año, casi la mitad del crecimiento observado en 2023. Estos resultados reflejan una marcada desaceleración económica, principalmente atribuible al bajo desempeño de las actividades primarias y secundarias, que crecieron 0.6% y 0.8% respectivamente, sin poder ser compensadas por el crecimiento de 2.2% en las actividades terciarias.
En este contexto, la perspectiva económica actual en México se vislumbra desafiante. La economía está experimentando una franca desaceleración en comparación con el sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023.
Además, el proceso deflacionario se ha pausado, con un repunte de la inflación en abril que llegó a 4.6%, impulsado por las presiones en los precios de los alimentos, aunque parcialmente mitigado por la disminución estacional de las tarifas eléctricas.
En medio de esta fase de desaceleración, destaca el dinamismo del sector de las telecomunicaciones en México, particularmente en el segmento móvil, el cual experimentó un crecimiento significativo, en términos de los ingresos reportados por los operadores del mercado. Este aumento se atribuye tanto al incremento en el componente de equipamiento como en el de servicios. Ingresos Móviles: Desagregación por sus Componentes
Durante el primer trimestre de 2024 (1T-2024), el mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de 7.2%, al alcanzar un monto de ingresos de $87,429 millones de pesos.
Este aumento es atribuible a un incremento de 7.4% en el componente de equipos móviles y de 7.1% en el de servicios.
Desde el tercer trimestre del año anterior, ha sido el componente de ventas de equipos el que ha impulsado al segmento. Aunque este trimestre no fue la excepción, el ritmo de crecimiento disminuyó notablemente del 11.2% registrado en el trimestre inmediato anterior a 7.4%, al ser un periodo marcadamente estacional. Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles (Crecimiento Anual, %) |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario